SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

martes, 25 de febrero de 2014

MUSGO, de David Cirici

Musgo es un perro que ha conocido los horrores de la guerra, que se ha visto separado de la familia con la que vivía, de sus queridos niños Janinka y Mirek, y que de ser “un perro de piso” se ha convertido en un animal perdido en medio de una ciudad desolada.
“Los perros no somos salvajes. Somos animales domésticos, acostumbrados a vivir con la gente. Si tenemos que vivir solos, intentamos buscarnos la vida. Pero no nos resulta fácil. Antes de que cayera la bomba yo era un perro de piso. Estaba acostumbrado a no mojarme cuando llovía y a no pasar frío cuando nevaba. Encontraba mi plato de comida lleno dos veces al día. Iba limpio, no tenía pulgas y pisaba suelos de madera y alfombras mullidas... Si te quedas sin casa y sin amigos, las cosas se complican... Los animales domésticos, cuando dejamos de ser domésticos, somos unos desgraciados...”.
Confieso que tras leer las primeras páginas de esta novela creí que sería incapaz de continuar con ella (los que tengáis perro me entenderéis), pero hice un gran esfuerzo para seguir con la lectura y realmente mereció la pena.
La voz narrativa en primera persona y desde los más profundos sentimientos de este noble animal, es acertadísima para entender, si es que es posible entenderlos, los comportamientos humanos. La historia es triste, pero es hermosa. El dolor de la pérdida y la soledad están presentes en todo momento, al igual que la maldad de las personas, sobre todo si gozan de un cierto poder. Pero Musgo no se rinde, a pesar de sufrir más de una calamidad en su vida callejera, porque su olfato, de vez en cuando, le dice que Janinka y Mirek están vivos y que él los puede recuperar.
PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2013
A partir de 10 años.

miércoles, 19 de febrero de 2014

"PERRO GUARDIÁN" EN AMAZON

¿Os han traído los Reyes Magos un lector electrónico Kindle? Pues genial, porque entre los muchos libros que podéis descargar en formato e-book, tenéis disponible PERRO GUARDIÁN, una mágica historia de misterio, amistad y fantasía.
PERRO GUARDIÁN es una novela juvenil, pero perfectamente válida para todas las edades. En el último ciclo de Primaria funciona muy bien, y a los chavales de 10 y 11 años les encanta, como me han demostrado en diferentes encuentros con autor en los que he participado, el último de ellos con ocasión del Día del Libro en un colegio de Crevillent.
Editorial ECU lanza ahora esta novela para Kindle a un precio inmejorable: 2,85 euros.
Podéis leer la sinopsis o descargar un fragmento gratuito AQUÍ.
¡Ah, y no os perdáis el BOOK TRAILER!

viernes, 14 de febrero de 2014

UNA ENTREVISTA DE JORDI FIGUERUELO

Jordi Figueruelo es un chaval de 12 años que quiere ser periodista, y a buen seguro lo va a ser, porque no le faltan ni ganas ni talento. Dirige el blog EL MUNDO DEL PERIODISTA, que aconsejo visitar, y he tenido la gran suerte de ser entrevistada por él. Como veréis, el muchacho tiene madera. Aquí os dejo sus preguntas y mis respuestas:
1º pregunta: Maribel, ¿Por qué decidiste crear al famoso personaje “Charli”?
Buena pregunta, Jordi. Verás, en realidad en lo que pensé fue en la aventura, no en el personaje. Sin embargo, soy consciente de que a día de hoy Charli ha alcanzado un protagonismo que supera a la propia aventura. Es un jovencito con mucha personalidad, gusta a los lectores, les divierte y lo consideran casi como un amigo.
2º pregunta: Cuando haces una historia nueva, ¿Tienes alguna fuente de inspiración para crear esa nueva historia?
Yo siempre digo que la mejor fuente de inspiración es la vida. Ser observador es importante, fijarte en la gente que camina por la calle, en el comportamiento de los niños, en la conducta de los mayores, en las relaciones familiares... Siempre surge una historia de los episodios más cotidianos, que después puede ser todo lo fantástica que el escritor quiera, para eso está la imaginación. No obstante, suelo consultar a niños y jóvenes cuando voy a escribir para ellos, les pido ideas, les pregunto qué les gustaría leer, pues como escritora tengo la obligación de complacerlos.
3º pregunta: ¿Por qué te dedicaste a la escritura de cuentos para niños y jóvenes, en vez de la escritura adulta?
En realidad también escribo para adultos, lo que ocurre es que el número de obras que tengo publicadas para niños y jóvenes es mayor, y quizá se me asocie más con la literatura infantil y juvenil, pero con las novelas para adultos no me ha ido nada mal. Fui finalista del Premio Azorín en 2010, finalista del Premio Volkswagen-Qué leer en 2011, y ganadora del Premio López Torrijos en 2012.
4º pregunta: ¿Has tenido algún momento memorable en tu carrera?
Yo creo que el momento más importante en la carrera de un escritor es cuando recibes la primera respuesta afirmativa de una editorial, es decir, cuando tienes la certeza de que alguien apuesta por tu trabajo literario. Evidentemente todas las respuestas afirmativas de editoriales que llegan después también suponen una fiesta, pero la primera no se olvida.
5º pregunta: Aparte de que te gustaba leer de pequeña ¿Por qué decidiste ser escritora?
Tú lo has dicho, Jordi, me gustaba leer de pequeña, leía mucho, y me gustaba imaginar. Siempre tenía historias dentro de mi cabeza, como si fueran pequeñas películas que yo dirigía. Quizás esto me llevó a escribir, la necesidad de sacar al papel todas esas aventuras, esos personajes... Escribir siempre me ha parecido apasionante.
6º pregunta: Si pudieras elegir el libro que más te gustase en una biblioteca gigantesca, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Pues seguramente elegiría un libro que me hiciera reír, que me invitara a pensar y que me enseñara algo nuevo, porque creo que reír, pensar y aprender es necesario para convertirnos en mejores personas. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, quizá reúna esos requisitos, pero seguro que en una biblioteca gigantesca elegiría más de un libro.
7º pregunta: Si no fueras escritora, ¿En que te gustaría trabajar?
Pues quizá sería pintora, me gustan las profesiones artísticas. Aunque posiblemente ejerciera de abogada, que es lo que soy aunque no me dedique a ello.
8º pregunta: ¿Cuál será tu nuevo proyecto (o nuevo libro)?
En este momento no tengo en mente iniciar un nuevo proyecto. La segunda parte de Charli, llamada Charli y el cofre del tesoro, salió a finales del año pasado, y ya hay quien me está pidiendo una tercera, pero de momento debo dedicarme a los libros que ya están publicados, reunirme con los lectores, acudir a colegios e institutos, fomentar la lectura... El año acaba de empezar y no descarto ponerme a escribir más adelante, pero por el momento no hay nada previsto.
9º pregunta: ¿Sobre que trataría tu nuevo libro?
Eso sí lo tengo claro, cuando comience un nuevo libro será juvenil. Acabé una obra para adultos hace un tiempo y la próxima será para jóvenes. Tengo algunas ideas pero todavía no hay un argumento claro, lo que sí te digo es que habrá suspense y mucha fantasía.
10º y última pregunta: ¿Cómo describirías tu carrera como escritora?
Humilde, pero muy gratificante.
Un placer hacerte la entrevista.
El placer ha sido enteramente mío, Jordi, me han parecido unas preguntas muy interesantes. Te felicito.
Podéis ver también la entrevista en el BLOG DE JORDI.

lunes, 10 de febrero de 2014

CHARLI SE ASOMA DOS VECES AL MIRADOR

José Antonio López Rastoll es un escritor alicantino con dos interesantes libros publicados de relato breve, y es, además, fan de Charli.
En su blog, EL MIRADOR, ya dedicó una reseña a Charli y los cinco peligros en enero de 2011, y ahora, tres años más tarde, le ha tocado el turno a la continuación de esta novela infantil, titulada Charli y el cofre del tesoro.
Dice José Antonio: “...Allá por el 2010, un personaje cautivó los corazones de niños y adultos. Se trataba de un chaval de unos nueve años, la edad actual de mi hijo, que tenía un secreto...
Al final de aquella novela, reseñada para este blog, Charli obtenía un cofre con un tesoro, pero era incapaz de abrirlo. Y nos quedábamos con las ganas de saber lo que contenía.
En Charli y el cofre del tesoro (Edimáter, 2013), el nuevo libro de Maribel Romero Soler, se desvela ese misterio. Además vuelve Seven, el perro que todos querríamos tener. Hay personajes que ganan en protagonismo, como Sandra, la niña con pecas que apenas se esboza en la primera aventura. Hay otros como Luis, el mejor amigo de Charli, que se apagan. Encuentros y desencuentros que marcan las primeras alegrías y tristezas del personaje...”. SEGUIR LEYENDO
Agradezco especialmente a José Antonio que mantenga el misterio y que no haya desvelado nada acerca del contenido del cofre, porque si los lectores han esperado tres años, seguro que quieren ser ellos mismos los que lo descubran a través de las páginas de esta segunda entrega.
Gracias, Jose.

sábado, 8 de febrero de 2014

LA GUERRA DE LOS PÁJAROS

Había una vez dos pájaros que eran enemigos. Se pelearon durante mucho tiempo hasta que murieron, y sus padres los encontraron. De la rabia también terminaron peleándose.
Así pasó mucho tiempo, hasta que unos descendientes de aquellos pájaros pensaron en cuál era la raíz de aquella terrible pelea. No se acordaban ya de ella, así que decidieron dejar de pelearse y ser amigos.
Nosotros, los humanos, deberíamos aprender de estos pájaros y dejar las diferencias atrás.
Mario Pérez Hurtado. 10 años. 5º A. Colegio Miguel Hernández. Crevillent (Alicante)

jueves, 6 de febrero de 2014

DOS PÁJAROS ENEMIGOS

Un día dos pájaros se pelearon en un árbol, y de tanto pegar patadas tiraron el árbol. Después se arrepintieron e intentaron levantarlo, pero era demasiado pesado y no pudieron con él. Se sintieron tristes al ver en el suelo, con las ramas rotas, el árbol que había sido su hogar durante tanto tiempo, y decidieron que ya no se pelearían nunca más, porque querían cuidar de la naturaleza.
Marta García Ibáñez. 10 años. 5º A. Colegio Miguel Hernández. Crevillent (Alicante)

martes, 4 de febrero de 2014

EL PICO SALVAJE

Érase una vez cinco niños que se llamaban Carlos, Kiaki, Yuref, Jorge y Jarri. Se reunieron en la casa de Jarri y dijo Carlos: «he encontrado un animal muerto, pero se lo ha llevado un pájaro grande, tenemos que encontrarlo». Kiaki dijo: «no, porque nuestros padres se enfadarían». Y Carlos dijo: «tengo una idea» (y la idea de Carlos funcionó).
Yuref se preocupaba, pero salió todo bien, se fueron al bosque y corrieron muchas aventuras. Un día se encontraron un pájaro muy grande, que era el que se había llevado el animal muerto. Kiaki le lanzó una granada, pero no le afectó. Jarri y Jorge tenían una pistola y le dispararon, y decidieron volver a casa, pero no encontraban el camino; entonces, el pájaro al que habían disparado, que no le había pasado nada, les indicó el camino... CONTINUARÁ.
Nuria Ester García Rocamora. 9 años. 3º de Primaria. Colegio Miguel Hernández. Crevillent (Alicante)

domingo, 2 de febrero de 2014

ANA Y LAURA

Había una vez dos golondrinas que eran las mejores amigas. Vivían con sus padres, pero un día les dijeron:
—Chicas, tenéis que iros, viajar a otros lugares y formar una familia.
Las golondrinas así lo hicieron, a la mañana siguiente se marcharon del nido.
Pasaron por una ciudad, pero había demasiada contaminación. Siguieron volando, pero no consiguieron un sitio para pasar la noche.
—¿Qué vamos a hacer?, está anocheciendo y no hemos encontrado aún un sitio para dormir —le dijo Ana a Laura.
—Pues no lo sé, Ana, pero... ¡Eh, mira! Podríamos ver si en ese arbusto hay hueco para dos —dijo Laura.
—¡Estupendo! —exclamó Ana.
Pero al entrar, salieron disparados rayos de luz por todo el arbusto.
—¡Aaaaahh! —gritaron a duo.
Cuando abrieron los ojos vieron algo extraño, un mundo nuevo lleno de flores y árboles.
—¡Guau! Podríamos vivir aquí —dijo Ana.
—Sí, genial —contestó Laura.
Y las dos golondrinas se quedaron felices en aquel paraíso colorido.
Sara Navarro Mas. 9 años. 4º de Primaria. Colegio Miguel Hernández. Crevillent (Alicante)