SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

miércoles, 27 de marzo de 2013

ENCUENTRO CON GRUPO LEO EN EL COLEGIO MEDITERRÁNEO DE SAN JUAN PLAYA, ALICANTE

La última actividad de animación a la lectura programada por GRUPO LEO para este trimestre que estamos a punto de acabar, ha tenido lugar esta mañana en el colegio Mediterráneo de San Juan Playa. En realidad hemos realizado dos sesiones distintas porque el alumnado era muy numeroso.
En un primer encuentro, acompañada por el coordinador del grupo Diego Gila, me he reunido con setenta y cinco niños y niñas de tres clases de 4º de Primaria que habían trabajado en sus aulas, con mucho entusiasmo, la novela infantil CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
Una vez más he podido comprobar, con gran satisfacción, lo mucho que gusta esta aventura a los jóvenes lectores; se mostraban felices, deseosos de participar en la actividad y de demostrar lo bien que conocían todos los detalles de la novela.
En este sentido tengo que agradecer el esfuerzo y el trabajo de las profesoras, que han elaborado unas fichas estupendas para facilitar a sus alumnos la comprensión lectora, y he de decir que han funcionado a la perfección porque los niños y niñas ¡se lo sabían todo!
Después del recreo, que yo he aprovechado para firmar muuuuuchos libros, hemos realizado la segunda sesión, en este caso con dos clases de 3º de Primaria, un total de cincuenta niños y niñas que también han disfrutado de lo lindo con las aventuras de Charli y su perro Seven.
Juntos hemos recordado las aventuras de este valiente protagonista, y los pequeños lectores han tenido ocasión de preguntarme sus muchas curiosidades.
Me han asegurado que esta novela les ha parecido emocionante, chulísima y divertida. Ah, y les han encantado los dibujos de José María Clemen, el ilustrador de la obra.
Quiero destacar los trabajos que han realizado, y con los que me han obsequiado, los niños y niñas de 4º A. Preciosos dibujos que demuestran lo buenos artistas que son, cariñosísimas dedicatorias que me han emocionado, y un montón de preguntas que espero contestarles algún día.
No puedo poner aquí todos los trabajos porque esta entrada sería larguísima, pero sí traigo una pequeña representación.
Aquí me tenéis con Charli y con Seven. Es obra de Aarón.
Uno de los pasajes que más gusta de la novela, el del Tirannosaurus Rex. Es obra de Verónica.
Y este precioso retrato en el que yo me reconozco muy bien. Es obra de Alicia.
Pero me han encantado igualmente los preciosos dibujos y dedicatorias de Rosendo, Tomás, Bastian, Eloy, Celeste, Claudia, Jimena, Nerea, Laura, Saray, Camilo, Letizia, Cristian, Juliana, Paco, Alejandro, Arturo, Paula y Cris.
Muchísimas gracias a todos, profesoras y alumnos, por haberme demostrado tanto cariño.
Y ahora es el momento de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Buen descanso y felices lecturas.
MÁS INFORMACIÓN EN GRUPO LEO.

sábado, 23 de marzo de 2013

GRUPO LEO ME LLEVA AL COLEGIO LA ANEJA DE ALICANTE

En la mañana de ayer, 22 de marzo, participaba nuevamente en actividades de animación a la lectura promovidas por GRUPO LEO. En esta ocasión, acompañada una vez más por el coordinador del grupo Diego Gila, nos desplazábamos hasta el colegio La Aneja, ubicado en el Monte Tossal, para reunirnos con niños y niñas de dos clases de 2º de Primaria.
El primer encuentro tuvo lugar en la clase de la seño Mónica, con dieciocho alumnos y alumnas lectores del poemario infantil ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO.
Los pequeños se mostraron entusiasmados al recibir nuestra visita, me contaron muchísimas cosas, me aseguraron que les encanta leer y que el poemario les ha parecido divertido, simpático y a veces un poco triste, más o menos como la vida misma.
Les leí algunos poemas dejando que ellos completaran los versos y lo hicieron perfectamente, se notaba que habían trabajado el libro en clase con mucha atención. Al final ellos mismos quisieron leer, y uno tras otro fueron recitando breves estrofas de este poemario tan especial.
También prestaron mucha atención a Diego Gila cuando les habló del concurso que convoca GRUPO LEO y les animó a participar con sus cuentos y poemas.
Y todos los niños y niñas fueron muy muy cariñosos. Aquí los tenemos con la seño Mónica.
Después de la pausa para el bocadillo tuvo lugar la segunda sesión, en este caso en la clase de la seño Áurea, que además de profesora también es escritora, con veinticuatro niños y niñas lectores de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
Era la primera vez que realizaba esta actividad con niños de 2º curso y tengo que decir que en nada se diferenció de los encuentros con alumnos más mayores; recordaban a la perfeccción todos los pasos que Charli tuvo que dar para vivir su aventura, cada peligro, cada arma, cada detalle... Estaban realmente emocionados, participaron muchísimo y me hicieron todas las preguntas del mundo.
Fue una mañana fabulosa la que compartimos con estas dos clases de 2º de Primaria, porque si hay algo que emociona a GRUPO LEO es hablar de libros y animar a la lectura.
¡¡¡Gracias a todos!!!
MÁS INFORMACIÓN EN GRUPO LEO.

jueves, 21 de marzo de 2013

CON GRUPO LEO EN EL COLEGIO PEDRO DUQUE DE ALICANTE

En la mañana de hoy, con una temperatura muy primaveral, me desplazaba hasta Alicante para dirigirme, acompañada por Diego Gila, coordinador de GRUPO LEO, al colegio PEDRO DUQUE, donde más tarde nos reuniríamos con tres clases de 3º de Primaria, unos sesenta niños y niñas lectores de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
Como podréis comprobar se trata de un colegio de altos vuelos, puesto que lleva el nombre del primer astronauta nacido en España y de nacionalidad española que fue lanzado al espacio. Os aconsejo visitar la web del centro para obtener MÁS INFORMACIÓN.
El encuentro con los niños y niñas ha tenido lugar en la biblioteca, una estancia amplia y luminosa que siempre es mi preferida de cada centro escolar que visito.
Antes de comenzar la actividad con Charli, Diego Gila ha dirigido unas palabras a los pequeños animándoles a descubrir la lectura. Me quedo con esta significativa frase del coordinador de GRUPO LEO: "Un niño que lee, un niño que escribe, es un niño que piensa".
Después hemos recordado la historia de nuestro intrépido aventurero y, una vez más, los niños y niñas han demostrado conocer muy bien hasta el más mínimo detalle de la novela. ¡Así da gusto!
Aquí me tenéis con Diego Gila y dos de las profesoras de tercero.
Especialmente emocionante ha sido el momento de recibir de manos de una niña de 3º A un valioso regalo. Se trata de una bonita redacción sobre Charli y de este precioso dibujo que podéis ver aquí:
La autora se llama Malena Serrano Cutillas, y no sólo me he traído su redacción y su dibujo, sino también su cálido abrazo.
Quiero dar las gracias al colegio Pedro Duque, a los profesores de 3º de Primaria, a todos los niños y niñas lectores, y por supuesto a GRUPO LEO por promover esta actividad y por su gran labor en la animación lectora.
Una jornada más para no olvidar.
MÁS INFORMACIÓN EN GRUPO LEO.

martes, 19 de marzo de 2013

PRÓXIMOS ENCUENTROS CON GRUPO LEO

Mis próximos encuentros en centros escolares forman parte de las actividades de animación a la lectura que promueve GRUPO LEO. De su mano estaré en los siguientes colegios de Alicante:
El jueves, 21 de marzo, me reuniré con tres clases de 3º de Primaria del colegio Pedro Duque, que han trabajado la novela infantil CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
El viernes, 22 de marzo, será con dos grupos de niños y niñas de 2º de Primaria del colegio La Aneja. En una primera sesión estaré con pequeños lectores del poemario infantil ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO (al que pertenece el dibujo que ilustra esta entrada); y en una segunda sesión me reuniré con niños y niñas que han trabajado en sus aulas CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
El miércoles, 27 de marzo, estaré con 3º y 4º de Primaria del colegio Mediterráneo, y realizaremos dos sesiones para CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
¡Nos divertiremos!

viernes, 15 de marzo de 2013

CHARLI EN EL COLEGIO PRIMO DE RIVERA DE CREVILLENT

Ayer jueves, y en una mañana muy fría, me desplazaba hasta Crevillent (Alicante) para reunirme con niños y niñas de 5º curso de Primaria del colegio Primo de Rivera, unos cincuenta chavales lectores de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS en sus dos versiones lingüísticas.
La primera sorpresa la recibí nada más subir a la planta donde se hallaba el aula en la que tendría lugar el encuentro, y es que allí, como si me estuviera esperando, había un enorme mural que recogía los trabajos que los niños y niñas han realizado con ocasión de la lectura de esta novela, preciosos dibujos que representan escenas de los distintos capítulos de la obra.
La segunda sorpresa la recibí al entrar al aula. ¿Recordáis este pasaje de la novela en el que Charli habla de su padre?:
"...Viste siempre muy elegante, usa trajes oscuros y corbatas. Tiene muchas y de todos los colores. En su último cumpleaños mamá le regaló una con dibujos de barquitos, y para el día del padre yo le hice otra de cartulina. Lleva trozos de papel pegados por todas partes, y se la puede atar al cuello con un cordón de lana; es muy bonita, aunque nunca se la ha puesto, porque él siempre dice que la guarda para una ocasión especial...".
Bien, pues por lo visto ayer fue la ocasión especial, porque absolutamente todos los niños y niñas, incluso los profesores, llevaban colgadas al cuello corbatas como las que Charli regaló a su padre. ¡Chulísimas!
Y por supuesto me regalaron una que me coloqué de inmediato. ¡No iba a ser menos que ellos!
Comenzamos la actividad recordando, como siempre, la historia de este joven aventurero llamado Carlos, al que todos sus amigos llaman Charli, sin olvidarnos en ningún momento de su fiel compañero de aventuras, su perro Seven.
Todos los niños y niñas participaron muchísimo, estuvieron simpáticos, amables, educados... ¡Y se lo sabían todo casi mejor que yo!
Los últimos minutos los dedicamos a las preguntas y curiosidades, para terminar después con las firmas.
Y no solamente firmé un montón de libros en castellano y valenciano, ¡es que también les firmé las corbatas!
Quiero dar las gracias a los profesores de 5º curso y al director del colegio por elegir esta lectura para sus alumnos e invitarme a participar en esta actividad, y a todos los niños y niñas por ser amigos de Charli.
¡¡¡¡Gracias!!!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

CHARLI I ELS CINC PERILLS EN EL COLEGIO MIGUEL DE UNAMUNO DE ELCHE

Es mi segunda visita al colegio Miguel de Unamuno de Elche, y al igual que la vez anterior, el encuentro ha tenido lugar con alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria, en este caso 6º B, un total de veinticinco lectores amigos de Charli.
Si en la anterior ocasión la novela fue trabajada en castellano, en ésta ha sido el valenciano la lengua elegida para disfrutar de las aventuras de este intrépido personaje.
Juntos hemos recordado la historia de Charli y su simpático perro Seven, hemos repasado cada uno de los cinco peligros y nos hemos detenido en las increíbles armas con las que contó nuestro protagonista para poder vencerlos: la inteligencia, la agilidad, la astucia, la lógica y el amor.
Todos han estado muy participativos, conocían muy bien hasta el más mínimo detalle de la novela y lo hemos pasado de maravilla.
Al final de la actividad han tenido tiempo para ejercer de periodistas y preguntarme algunas curiosidades sobre el trabajo del escritor.
Especial interés han mostrado por la segunda parte de Charli, la que desvelará qué hay dentro de ese famoso cofre, y han intentado sacarme todo tipo de información. Les he dado algunas pistas, pero esperarán pacientemente a descubrirlo ellos mismos dentro de unos meses.
¡Y les han entusiasmado los chupachús explosivos con los que les he obsequiado! ¡Han sido todo un éxito!
Quiero agradecer a Imelda García su interés por mis novelas, ella ha sido la maestra que me ha llevado hasta sus aulas de 6º curso en estas dos ocasiones. Gracias también al colegio y a todos los niños y niñas lectores por hacerme tan feliz.

domingo, 10 de marzo de 2013

PRIMEROS ENCUENTROS CON CHARLI

Comienzan los primeros encuentros escolares de este año con niños y niñas lectores de la novela infantil CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS.
El próximo miércoles, 13 de marzo, estaré con una clase de 6º de Primaria del colegio Miguel de Unamuno de Elche, que ha trabajado la novela en lengua valenciana.
El siguiente día, jueves, 14 de marzo, me reuniré con niños y niñas de dos clases de 5º de Primaria del colegio Primo de Rivera de Crevillent, que la han trabajado en sus dos versiones lingüísticas.
¡Seguro que lo pasaremos muy bien!

lunes, 4 de marzo de 2013

PERRO GUARDIÁN EN FORMATO EBOOK

Aunque aquí esta joven lectora, de nombre Imara, nos la muestra en papel, la novela juvenil PERRO GUARDIÁN ya se puede descargar en formato ebook.
Para todos los que disponéis de un lector electrónico es una buena noticia, puesto que no os tenéis que desplazar a ninguna librería para buscar la novela, tranquilamente en casa la podéis descargar en un instante. En este formato, además, el precio es mucho más económico, casi como compraros una bolsa de chuches.
PERRO GUARDIÁN es una novela juvenil para lectores a partir de 12 años, aunque debo decir que gusta mucho a todas las edades, incluso a los adultos, que disfrutan y se emocionan con esta historia sencilla.
Un joven llamado Pablo que se ve obligado a cambiar de residencia junto a su familia, una nueva casa que encierra grandes misterios, una chica especial, unos gamberros que intentan hacer la vida imposible a todos los chavales del instituto y unos nuevos amigos que formarán una alianza con Pablo, son las claves de esta historia sencilla, entrañable y emotiva, que os cautivará a todos, mayores y pequeños, y especialmente si tenéis o habéis tenido mascota.
AQUÍ podéis ver algunas imágenes del encuentro que tuve con niños y niñas de 5º de Primaria que habían trabajado la novela, es decir, con lectores de entre 10 y 11 años.
Y AQUÍ visionar el book trailer que sirvió de promoción a la novela cuando iba a salir al mercado, un vídeo que ha recibido más de 1.400 visitas.
Si la queréis descargar en formato ebook entrad AQUÍ. Sólo tenéis que seguir unos sencillos pasos y será vuestra. ¡Que la disfrutéis!
Y, por supuesto, para los que preferís el papel, o sencillamente no os habéis lanzado aún a la lectura digital, la novela sigue estando disponible en vuestra librería. También la podéis adquirir en librolibro.com y la recibiréis en casa sin gastos de envío.

ÚLTIMO LIBRO DE FEBRERO DEL GRUPO LEO: EL FLORENCI, EL DRAC VEGETARIÀ

Sí, ya sé que estamos en marzo, pero me faltaba un libro de febrero por mostraros de los que recomienda GRUPO LEO. Se trata de EL FLORENCI, EL DRAC VEGETARIÀ, en lengua valenciana, cuyo autor es Jules Bass, y está ilustrado a todo color por Debbie Harter.
Ressenya:
Per ser un bon drac s’ha de ser molt ferotge, menjar-se princeses, fer molta por a tothom i, sobretot, ser carnívor. Però en Florenci és un drac molt especial, té un hort, cuina sopes, es fa amic dels nens i és vegetarià. Tot un insult per a la resta de dracs.
Reseña:
Para ser un buen dragón hay que ser muy feroz, comer princesas, dar mucho miedo a todo el mundo y, sobre todo, ser carnívoro. Pero Florenci es un dragón muy especial, tiene un huerto, cocina sopas, se hace amigo de los niños y es vegetariano. Todo un insulto para el resto de dragones.
A partir de 8 años.
Recogido en el Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" del pasado miércoles 27-2-2013.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.