SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

miércoles, 29 de mayo de 2013

CON GRUPO LEO EN EL COLEGIO L'HORTA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG

En la mañana de ayer martes, 28 de mayo, me desplazaba, acompañada de Diego Gila, hasta el colegio L'Horta de San Vicente del Raspeig.
Allí éramos recibidos muy atentamente por Ofelia, profesora del centro y componente activa de GRUPO LEO, y nos dirigíamos con ella al aula de música, lugar en el que nos encontraríamos minutos más tarde con niños y niñas de 4º curso de Primaria, lectores de la novela infantil CHARLI I ELS CINC PERILLS.
Diego abrió el acto con unas palabras dirigidas a los niños, siempre enfocadas a la animación lectora, transmitiéndoles el amor hacia los libros.
Después dio comienzo la actividad con mucha ilusión por parte de los niños, que intervinieron de manera ordenada, recordando cada uno de los pasos que tuvo que dar Charli para llegar a conseguir el ansiado cofre del tesoro.
En este sentido tengo que decir que los jóvenes lectores mostraron muuuuuucho interés por conocer qué esconde el cofre, su curiosidad era insaciable, pero finalmente sabrán esperar con paciencia hasta octubre, para descubrirlo en la sorprendente segunda entrega de Charli.
La actividad se prolongó con todo tipo de preguntas de los pequeños, que también mostraron mucho interés por conocer detalles del trabajo del escritor, y acabó con la firma de libros. ¡Todo un lujo estar rodeada de niñas y niños que aman la lectura!
Y no olvidemos la gran cantidad de actividades que realizaron con ocasión de la lectura de CHARLI I ELS CINC PERILLS.
Aquí tenemos la vistosa biblioteca en la que Charli encuentra el "libro mágico" que lo conduce a su aventura, porque los niños han decidido dar pinceladas de color a cada una de las ilustraciones que componen la novela, y he de reconocer que quedan chulísimas. Todas ellas estaban expuestas en el aula de música.
Y si pensaba que ya nada podía sorprenderme, aquí tenéis estos preciosos minilibros de poemas basados en las cinco armas que tuvo que utilizar Charli para vencer los peligros, es decir, la inteligencia, la astucia, la agilidad, la lógica y el amor. Nunca había visto unos libritos tan graciosos, por fuera y por dentro, porque la imaginación de los niños no tiene fronteras. ¡Son fantásticos!
Me traje algunos de recuerdo, también me traje un bonito poema de Raúl Chazarra y una redacción estupenda, ilustrada con dibujos, de Sofía Vico. Pero es que, además, nos obsequiaron a Diego y a mí con sendos cuadernos titulados "Cinco armas para alcanzar una meta", que recogen bonitas dedicatorias de los pequeños, las firmas de todos ellos y un conjunto de reflexiones, pensamientos, frases o poemas firmados por los niños y niñas y dedicados a cada una de las armas. Por ejemplo:
ASTUCIA. ¡Qué astucia tiene el ratón! Se esconde dentro de un cajón. Irene.
AGILIDAD. La agilidad no es siempre flexibilidad, también se puede tener agilidad mental. Claudia.
AMOR. El amor es bondadoso, amigable y generoso. Cuando llega a los corazones, se expresa con achuchones. Salvatore.
INTELIGENCIA. Si tienes inteligencia, serás muy bueno en la ciencia. También para trabajar, mucho te puede ayudar. Manuel P.
LÓGICA. La lógica se adquiere día tras día y con ella tendrás mucha sabiduría. Paula F. D.
Una jornada más para no olvidar, gracias a las actividades de animación a la lectura que promueve GRUPO LEO. ¡Gracias a todos!
Con Diego Gila, coordinador de Grupo Leo, y las profesoras de 4º curso de Primaria del colegio L'Horta.

2 comentarios:

  1. Pues como parece que va llegando el fin de curso, por un lado, de nuevo celebrar el éxito y la creatividad desarrollada por este alumnado del colegio L´Horta, aquí hay mucha cantera literaria.

    Por otro lado, mis felicitaciones a todo el profesorado, al Grupo Léo y a ti, Maribel, por el buen equipo que habéis demostrado formar a lo largo de los diversos encuentros con los chicos y chicas que han disfrutado, recreado y ampliado las maravillosas aventuras de Charli.

    Andando habéis construído muchos caminos de ilusiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en nombre de todo el equipo, Alicia. Con cada encuentro me doy cuenta de que aún me queda mucho que aprender de los niños y mucho con lo que sorprenderme.

      Un abrazo.

      Eliminar