SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA VACA CHOCOLATERA, de Braulio Llamero

Seguro que todos habéis oído hablar alguna vez de la vaca lechera. Seguro que todos sabéis que no es una vaca cualquiera. Pero ¿quién conoce a la vaca chocolatera? Pues esta es la vaca que nos presenta Braulio Llamero, reconocido autor de literatura infantil y juvenil, en su nueva novela dirigida a lectores de entre 7 y 12 años, aunque yo la recomiendo a todos los públicos, porque es de esas historias que se disfrutan a cualquier edad.
Los hermanos Gambito, Guillermo y Jasón, que además son gemelos, se quedan huérfanos a muy temprana edad. A pesar de que el párroco, don Cosme, intenta ayudarlos y les habla de un lugar en el que pueden ser recogidos, los niños se niegan a ser trasladados a ningún orfanato y deciden permanecer en el hogar familiar, pues ya se consideran mayores, y seguir ocupándose de sus tareas habituales: Jasón, trabajar la tierra; Guillermo, pastorear ganado.
La vida de los hermanos transcurre con normalidad, en un ambiente rural, rodeados de naturaleza y gente sencilla, hasta que a Jasón se le ocurre la idea de regalar a su hermano por su cumpleaños una vaca lechera, que les pueda proporcionar leche fresca cada día. Para ello decide ponerse en contacto con Hernando, el vaquero del pueblo, que le explica que las mejores vacas lecheras son las holandesas y que cuestan mucho dinero, dinero que los hermanos Gambito no poseen.
Pero un día la suerte se pondrá en el camino de Jasón y le permitirá conseguir el dinero necesario para tan importante compra. A partir de este momento los hermanos descubrirán que algunos adultos solo se mueven por la codicia y que no les importa engañar a unos pobres niños con tal de enriquecerse. Pero siempre la bondad de los Gambito los va a ayudar a salir adelante.
Guillermo tendrá su vaca lechera, y querrá recompensar a Jasón con un regalo que esté, como mínimo, a la altura de esa vaca que les da riquísima leche cada mañana. Después de mucho pensarlo se le ocurre que el regalo ideal sería una vaca chocolatera, que al ordeñarla les diera, en vez de leche, exquisito chocolate caliente, pero ¿podrá conseguirla en algún sitio?
Hernando “Cencerro”, el vaquero; la señora Encarnación, que además de ser la mujer más vieja del pueblo es un poco mágica; o el malvado hombre del palillo en la boca, son algunos de los personajes que dan vida a esta entrañable historia de ambiente rural, sencilla y simpática, con regusto clásico, llena de ternura, en la que priman nobles sentimientos de fraternidad y honradez, a pesar de las innumerables maldades que diariamente acechan al mundo. Toda una lección de vida.
Ah, y la novela está en e-book. La podéis conseguir en Amazon, en versión Kindle, por solo 1,50 euros.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR Y SUS OBRAS AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Maribel, por lo que indicas parece una novela muy completa, conocimiento del medio rural, educación en valores,..., y además estoy segura que conseguirán esa vaca chocolatera.

    Este blog ya se ha convertido en un verdadero catálogo de buenas lecturas para la gente menuda y para la que no lo es tanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy completa, Alicia, y muy cómoda de leer también para los adultos, porque su verdadera esencia llega como una suave brisa a todo tipo de lectores. Yo disfruté.

      Pues sí, la nube poco a poco va adoptando forma de biblioteca. Una preciosa forma.

      Un abrazo.

      Eliminar